Sunday, January 17, 2010

leyendas de Guatemala: la segunda mitad


la primera cosa que yo encontré interesante cuando leí la segunda mitad de las leyendas de Guatemala es el formato. en lugar de cuentos cortos con mucha información, la segunda mitad tiene mucho dialogo y es semejante a una obra de teatro. yo prefiero este formato porque, aun es difícil para mi leerlo, el texto es mas fácil a seguir cuando hay dialogo y pienso que yo entendí mas de esta mitad. es un poco raro que la primera mitad del texto y la segunda mitad son en formatos tan diferentes. sería interesante saber porque el autor eligió hacer este con las leyendas. solo hay una pequeña explicación al principio de cada parte de las leyendas que ahora parecen escenas y después el lector tiene que descifrar lo que esta pasando a través de las palabras de los personajes.

el texto es dividido en tres partes, la mañana, la tarde y la noche y esos tres tiempos de día son representados por un color: amarillo por la mañana, rojo por la tarde y negro por la noche. yo he encontrado que el uso y significativo de los colores en literatura latinoamericano y indígena es muy prominente y usualmente un color puede tener muchos significativos diferente. por ejemplo, leí en el libro “me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” que el color rojo tiene mucho significativo en la cultura indígena, significa “calor, fuerte, algo que tiene vida y es relacionado con el sol y que el sol es el canal para el dios único, que nosotros decimos el corazón de todo, del universo” según Menchú. los dos otros colores, amarillo y negro pueden tener muchos otros significativos también.

de nuevo, hay mucha repetición en la segunda mitad de las leyendas. empieza en la primera pagina con Caculcan repitiendo las palabras “soy como el sol” y Guacamayo respondiendo con “¿cuác?” para mi, esas dos líneas muestran la conexión que los indígenas tienen con la tierra. hay muchas referencias en todo el texto a animales y los sonidos que los animales hacen. hoy en día, mucha gente no tiene una conexión con la tierra o animales y pasa mucho tiempo en la ciudad pero por los indígenas, los animales son una parte importante de sus vidas y tienen un respeto grande por la naturaleza. yo encuentro la relación entre los animales y los personajes en el libro muy inspirando.

1 comment:

  1. Erin,

    Estoy de acuerdo contigo con la diferencia de texto con la primera parte. Me gusta mas el diaglogo porque es mas facil a comprender lo que esta pasando. Tambien, es interesante las referencias de dia con un color; amarillo por la mañana, rojo por la tarde y negro por la noche. Pero lo que quiero saber es porque estas colores?

    Shima

    ReplyDelete