Monday, January 25, 2010

el reino de este mundo: la primera mitad

es interesante leer algo sobre el país de Haití después de la tragedia recientemente. el libro toma lugar durante la Revolución Frances y también es interesante entender las influencias de los españoles y el francés. también me gusta mucho que el cuento es basado en personajes y lugares reales, le hace más legítimo lo que el autor está escribiendo en mi opinión.

Carpentier introduzca su idea de “lo real maravilloso” que da un entendimiento mas profundo a la cultura Latinoamericano. es algo que parece en la vida cuotidiana allí según Carpentier. El realismo mágico que aparece en este libro es muy diferente de lo que encontramos en Leyendas de Guatemala. Leyendas de Guatemala consiste de muchos eventos extravagantes que todos entienden que no existen en la vida cuotidiana. Pero en El Reino de Este Mundo, Carpentier esconda lo real maravilloso en el cuento hasta que el autor tiene dificultad distinguir entre lo real y lo extraordinario. hay elementos extraordinarios y elementos normales en este libro.

el tiempo en el libro pasa muy rápidamente. por ejemplo, aprendemos de las tres esposas de Lenormand de Mezy y su muda a Cuba y como Macandal escapa de su dueño Lenormand de Mezy y su nueva vida empieza. todo pasa como alguien puso el botón de avance rápido. en una manera es buena la velocidad del cuento porque siempre quiero leer mas porque muchas cosas pasan en pocas paginas y por eso siempre estoy curiosa pero al mismo tiempo el cuento falta unidad y a veces es un poco vago.

el racismo es un tópico importante y triste en el cuento pero al mismo tiempo un tópico muy real desgraciadamente. Carpentier quiere destacar la lucha que los esclavos sufrieron y como los ricos siempre solo pensaron en ellos mismos y demostraron miedo y cobardía cuando la idea de una guerra surgió. por eso, el carácter Lenormand de Mezy me parece un personaje muy débil y los esclavos personajes fuertes.

me gusta la narración de Ti Noel y el carácter Macandal y tengo muchas ganas de leer la segunda parte del libro.

3 comments:

  1. Erin, claro que la revolución francesa tiene que ver, pero más bien la novela trata la revolución haitiana, que sigue (y radicaliza) la francesa.

    ReplyDelete
  2. Hola Erin,

    Estoy de acuerdo que es muy interesante leer un libro en cual la acción se desarolla en Haiti después de la reciente tragedia del terremoto. A mi también me gustó mucho que el texto es basado en eventos históricos, siempre me ha parecido muy interesante leer las obras de autores que son interesados en basar sus obras en acontecimientos históricos. Personalmente, el prólogo de Carpentier en cual habla del termino “real-maravilloso” me ha servido mucho y es muy útil; no solamente por que me ha preparado para encuentros con elementos de lo maravilloso en el texto, pero también por que Carpentier explica el termino “real-maravilloso” en una manera ilustrativa y concreta y lo identifica como un fenómeno no solamente clave de la cultura Latinoamérica, pero profundamente característico también – esto me ha parecido muy interesante.

    ReplyDelete
  3. Esoy de acuerdo contigo Erin, hay muchos elemtons de lo real maraviolloso y tambien aspectos de racismo en este seccion.

    ReplyDelete