Sunday, January 31, 2010

el reino de este mundo: la segunda mitad

terminé el libro y aunque no entendí todo, lo encontré muy interesante las partes que pude entender. el vocabulario fue un poco difícil y tenía que buscar muchas palabras en el diccionario para entender lo que estaba leyendo pero pienso que entiendo la historia y como el libro terminó.
la parte que yo encuentro mas interesante pero triste es la esclavitud. en la primera mitad del libro vemos los esclavos negros luchando para vivir entre sus amos, los hombres blancos. pensé que los hombres blancos eran horribles y no pude imaginar la vida que los negros tenían que vivir. sentí mucha frustración con la situación y no entendí como los blancos pudieron hacer cosas tan brutales y inhumanos.
pero en la segunda mitad del libro la situación empeoraba; todavía habían esclavos negros pero ahora están a la merced de otro hombre negro. no podía entender este. ¿cómo otro hombre negro, que probablemente era esclavo por los hombres blancos a un punto, puede tratar a su propio raza en la misma manera que los blancos trataron los negros?
me sentía muy mal por Ti Noel cuando el descubrió que su propia raza los explotaban porque el tenía mucha esperanza cuando los francesas perdieron el poder pero las cosas no mejoraban y el futuro para Haití no se veía muy bien.
el fin de libro no es algo que yo esperé. pensé que quizás el fin habría sido feliz con algo bueno pasando pero la vida no es así. en todo el libro los negros sufren hasta el fin, si es los blancos, los negros o los mulatos, los negros siempre son los esclavos y siempre sufren.
me gustó mucho el realismo mágico en el libro porque casi no noté que algo no normal estaba pasando. era un poco como un libro de García-Márquez donde los eventos con el realismo mágico ocurre pero parece normal debido a la forma en que son integrados en la historia.
prefiero este libro a leyendas de Guatemala porque yo lo encontré mas fácil a leer y me gusta que hay una historia mas fácil a entender en el reino de este mundo.

1 comment:

  1. El sufrimiento es una tema que he visto en muchos de estos blogs. Y si, en este cuento, y en la vida real, los esclavos siempre sufren, y en este caso, los esclavos son negros de Haiti. Pienso que es muy triste que los negors nunca pueden ganar; todavia son los oprimidos.

    Estoy en acuerda con tu en que no realize que habia magica en este libro. Todo parecia natural, como esto es la realidad para los esclavos. Y quizas lo es.

    ReplyDelete