Monday, March 15, 2010

cien anos de soledad parte #3

estoy editando la página en Wikipedia sobre Gabriel García Márquez con mi grupo así que he leído algunos libros sobre él en los últimos meses. leí los libros antes de empezar el libro cien años de soledad y una cosa que encontré en cien años de soledad es que hay cosas que pasan en el libro que parecen muy similar a cosas que pasaron en la vida de Gabriel García Márquez. una cosa que recuerdo de la vida del autor es cuando era joven, él vivió con sus abuelos en un pequeño pueblo en Columbia y un día una compañía de bananos construyó un almacén cerca de esto pueblo. la misma cosa pasa en cien años de soledad, una compañía de bananos empieza en el pueblo de Macondo y viene con esta compañía mucha gente de afuera. por supuesto los extranjeros van a tener una grande influencia en un pueblo pequeño.
otra cosa que yo encuentro importante en el libro es el papel de las mujeres es un poco triste (bueno, todo el libro es un poco triste pero me di cuento mucho las mujeres en el libro). todas viven para sus hombres y casi nadie hace algo heroico durante la novela, solo los hombres toman la iniciativa. claro que es en el pasado donde la mujer tuvo el papel de servir el hombre pero al mismo tiempo, en un libro donde cosas siempre no están ordinarias, yo esperaba más de los personajes, especialmente las mujeres. parece que Úrsula es la única mujer que hace lo que quiere sin la permisión de un hombre. por ejemplo, ella busca su primer hijo cuando el va con los gitanos, viajando por la selva sola. también ella visita Coronel Aureliano Buendía antes de que él va a ser ejecutado aun los militares dicen que él no puede tener visitantes. ella es una mujer con mucha fuerza y este es especialmente claro cuando ella pierda su vista pero todavía continúa vivir la misma vida y nadie sabe que ella no puede ver.
cada persona sufre en libro pero las mujeres no tratan de lograr nada con la excepción de encontrar un esposo. claro que los hombres sufren también pero los hombres siempre buscan algo con la esperanza de cumplir algo en sus vidas. por ejemplo, José Arcadio Buendía trata de inventar cosas diferentes y cambiar la forma de vivir en Macondo. Coronel Aureliano Buendía lucha en guerras y algunas de sus hijos abren tiendas con helado, construye ferrocarriles, etc. cuando los hombres viajan, y muchos hacen esto, las mujeres quedan en casa, esperando el momento en que sus esposos vuelven.
podría escribir mucho más sobre solo el tópico de las mujeres y también muchos otros tópicos pero ya cumplí mas de 400 palabras…

No comments:

Post a Comment