Sunday, March 7, 2010

cien anos de soledad parte #1

antes de empezar leer “Cien anos de soledad,” tenía muchas ganas de finalmente empezarlo porque he escuchado muchas cosas buenas sobre este libro. no estaba preparado por lo que iba a encontrar en este libro…

encuentro el libro más o menos difícil a leer con muchas palabras nuevos pero entiendo más que entendí en Carpentier y Asturias. lo mas difícil es distinguir entre los personajes porque generalmente los hombres de la familia Buendía tienen lo mismo nombre. el árbol genealógico al principio del libro me ayuda mucho en siguiendo quien es quien.

en cada capitulo mucho pasa. son largos los capítulos y llenan de eventos en el presente, el pasado y el futuro. no me gusta mucho esto. nunca he leído un libro donde tanto pasa en un solo capitulo y en mi opinión es demasiado. en vez de explicar mas y incluye mas detalle, Gabriel García Márquez elige dar poco información sobre cada personaje y parece que el tiempo pasa muy rápido capitulo a capitulo. obviamente no quiero leer algo que toma paginas y paginas para pasar un evento pero al mismo tiempo quiero conocer y conectar con los personajes, especialmente los que están en mucho del libro. si había una descripción mas profunda de cada personaje, seria más fácil distinguir entre ellos porque tendría algo en mi mente para recordar cada personaje.

algo que me gusta mucho del libro es el uso del realismo mágico. GGM sabe muy bien como incluir eventos realismos mágicos para que parezcan normales. por ejemplo, los gitanos traen cosas raras que obviamente no existen en el mundo real pero porque son gitanos, es creíble que estas cosas existían durante este tiempo y en las manos de estas personas tan diferentes. también sabemos que el incesto resulta en descendientes con problemas así que parece perfectamente normal que Ursula tendría miedo de que sus hijos con José Arcadio Buendía nacieran con colas de cerdos. lo realismo mágico es lo que me mantiene leer este libro.

de verdad, no estoy muy impresionada con las primeras páginas de “Cien anos de soledad.” esperaba más del libro pero seguiré leyendo.

No comments:

Post a Comment