Sunday, March 7, 2010

cien anos de soledad parte #2

cien paginas después y todavía estoy teniendo problemas recordando quien es quien. muchos personajes entran en el libro cada capitulo y tengo que regresar algunas paginas para recordarme quien es cada persona. si no sigo leer este libro todos los días, olvido que está pasando porque hay tanta información para mantener. estoy casi feliz cuando un personaje muere porque significa que no necesito recordar el nombre de esta persona aunque hay nuevos personajes entrando en la historia cada página y algunos solo por diez páginas antes de que se desaparezca completamente.

porque no hay casi nada descripción de cada personaje es difícil saber que papel va a tener en la historia. los personajes son muy imprevisibles así que el lector no puede predice muy bien lo que va a pasar. esto es lo que distingue GGM de otros autores. usualmente los otros autores usan el presagio para que el lector tenga una pequeña idea que va a suceder o puede formar una opinión. con “Cien anos de soledad” no tengo ni una idea que va a pasar en el próximo capitulo así que siempre estoy presentado con algo nuevo. cada capitulo es como una historia diferente y a veces no es necesario recordar que ha pasado en el capitulo anterior para entender lo que pasa en el próximo capitulo.

parece que los personajes están condenados a vivir una vida triste con mucha mala suerte y sin mucha felicidad. cada personaje quizás tiene algo en su vida que se pone feliz por un rato pero algo malo siempre sigue. esposas y esposos mueren o encuentran alguien diferente y dejan su amor actual. personajes vuelvan locos, empiezan guerras, traicionan amigos y familia… para mí, Ursula es la sola persona que se queda en el mismo lugar y hace cosas buenas para los otros, especialmente su familia. ella sacrifica su felicidad para que se pueda ayudar a sus hijos y esposo y aunque ellos no le tratan muy bien a su madre/esposa, ella siempre es allá para ellos. la historia gira alrededor Macondo y especialmente la familia Buendía y porque Ursula es el personaje que siempre esta allí, es como la historia gira alrededor ella y su vida y las cosas en que ella tiene que mantener.

yo se que voy a tener problemas terminando este libro pero quiero terminarlo porque no quiero estar una de las personas que lee la mitad del libro y no terminarlo.

2 comments:

  1. Erin,

    I understand how it's difficult to follow when there's a million characters to remember. Especially since they all have the same names, either Jose Arcadio or Arcadio...makes it difficult for the reader to follow. However, it does give the story a different style. :)

    ReplyDelete
  2. Eriiiin,

    es verdad que con GGM nunca se puede seguir la historia como otros libros! Pero eso, especialmente en este libro, me hizo pensar en que este metodo abierta el camino por el uso del realismo magico. El menciona un nombre aqui y despues lo abandona- pero a traves del magico el lector puede ver una conexion casi despues en un parte del libro.
    Sobre la tema de tristeza y soledad, pienso que Macondo, como un pueblo primitivo, no es un pueblo desarrollado. Pero despues, con las invenciones y la muerte, este pueblo comienza a cambiar y asi los sentimientos cambian tambien. Me parece que antes no habia sido sentimiento tan malo, pero cuando la historia continua (y tenemos la primera muerte) la sociedad inevitablemente esta encerrada en un mundo de sentimientos complejas (that are usually sad sentiments in my opinion!)

    ReplyDelete